Sheila Ríos Duggan

Sheila Ríos Duggan

 



Mujer fuerte, decidida, que sabe lo que quiere, terca, que lucha por conseguir lo que quiere, sabe lo que no quiere, que no espera un no por respuesta, que cuenta una historia y cada reto fue un impulso y cada experiencia por mala que fue, la cuenta con muy buena vibra y eso no cualquiera lo hace. Una mujer de admirarse y de seguir de ejemplo, no cualquiera logra lo que ha conseguido y eso es de felicitarse.


Sheila Ríos, ¿a qué te dedicas?

Me dedico desde que me acuerdo a la música, al canto, a la guitarra, y algún otro instrumento, también me ha tocado ser mamá y ahora tengo una nieta, han sido muchas mis “dedicaciones” pero te puedo decir que la música ha sido el pilar de mi vida.

¿En qué momento te diste cuenta de que lo tuyo era la música?

Desde que tengo uso de razón, siempre he cantado, así nací… cantando. Yo replicaba e imitaba cualquier melodía que me gustara, hasta los anuncios del radio y la TV, ¡todo lo que se pudiera cantar!

¿Tus papás encaminaron y apoyaron esa pasión desde pequeña o fue más de que estudiaras y te prepararas para otra carrera?

Mi mamá murió cuando yo acababa de nacer, sus papás irlandeses, aunque ella nació en Chicago, genéticamente hay una herencia irlandesa ya que suelen ser muy artísticos, buenos Músicos, poetas, bailarines, etc.

Mi papá era médico y si le fascinaba la música, pero siento que es algo que yo ya traía de fábrica, obviamente hubo influencias en la música por parte de mi familia, una monjita de la escuela que me escuchó cantar cuando yo estaba en el kínder, ella me llevaba en los recreos al “Salón de actos” donde ella tocaba el piano -es concertista- y me enseñaba técnicas de canto, canciones clásicas en latín, italiano, canciones viejas y antiguas de la Trova yucateca y otras que yo jamás he vuelto a escuchar, mi papá era muy asiduo a la música, y me apoyaba mucho pero también murió cuando yo tenía 9 años, afortunadamente mis hermanos y yo nos quedamos con una tía abuela esposa del hermano de mi abuela paterna, una mujer hermosa y amorosa, ella también me apoyó mucho en lo que me gustaba. A los 10 años me metió a clases de guitarra y desde entonces comencé a tocar, finalmente pienso que es algo que yo ya traía desde antes en mi espíritu, en mi alma.

Estudié Ciencias de la comunicación en el ITESO y desde ahí ya comencé a dedicarme profesionalmente a la música.

De niños queremos ser algo espectacular de grande, pero por circunstancias se cambia o "deshecha" esa ilusión, pero tú lo conseguiste ¿Cómo fue?

Pienso que la espectacularidad es muy llamativa, y es algo que en el ambiente se percibe como lo máximo, sin embargo, creo que la satisfacción de seguir tu corazón y por lo que has optado, algo que sea tu misión, que trascienda, aunque no necesariamente sea que te conviertas en el más famoso del mundo, hay que ser leal a ti mismo, congruente, seguir lo que te dicte tu alma, y también es muy importante la constancia y el no darte por vencido, seguir adelante. Siempre va a haber momentos complicados, difíciles, y eso es toda la vida, pero lo que se siembra se cosecha, y probablemente ni siquiera nos toque directamente “recoger” la cosecha, pero va a haber alguien que lo hará por ti, son tus seres amados a lo que hay que darles este ejemplo, de congruencia en el camino de la vida. Seguir adelante siempre, no darse por vencido.

La pérdida de los padres es un dolor muy fuerte, pero seguías rodeada de amor y de apoyo. ¿Ese fue un pilar muy fuerte para seguir adelante?

Totalmente, ella y sus hermanos fueron la salvación de nuestras vidas fueron nuestros guías, como ángeles encarnados, un séquito de ancianos sabios y espirituales, la vida sabe cómo y para que suceden las cosas, efectivamente fueron una base fundamental para mi vida, por lo que les estoy sumamente agradecida.

Una vez que terminas la carrera, ¿cómo entras o como es que empiezas a cantar con público?

Desde que estaba en el Coro de la madre Cecilia a los 6 años ya cantaba en público, siempre lo hice en primaria, en secundaria había festivales Intercolegiales las finales se llevaban a cabo en el teatro más importante de Guadalajara, cantábamos y tocábamos las guitarras era yo con otras dos compañeras, casi siempre ganábamos los concursos, también en la preparatoria; lo mismo entrando al ITESO. Comencé a cantar en las peñas (canto de protesta)  ahí mismo conocí a algunas de mis compañeras con las que formamos la banda de Rock-Pop “Blush” que después se convertiría en “Carmín”, la primera grabación profesional de la  banda la llevó a cabo Memo Gil y desde ahí ya comenzó a ser totalmente en el ámbito profesional, esa grabación entró directamente a A&M records en Los Ángeles y desde entonces ya empezamos a presentarnos en grandes festivales, eventos, hasta en estadios, comenzaron las giras y las promociones, cada mes estábamos en LA para promocionar el primer álbum de Carmín “Amor inesperado” en fin … toda una aventura.

¿Qué pasó con el grupo?

Después de 6 años de estar luchando y haber grabado, íbamos en caballo de Hacienda, pero la banda se desintegra por una de las integrantes, de hecho ella era y sigue siendo muy talentosa pero muy complicada, cuando primero se formó la banda “Blush” yo era la vocalista, porque además de que siempre he cantado, tocaba la guitarra eléctrica y fue mi rol durante aproximadamente dos años hasta que Memo Gil nos vino a buscar -él es de CDMX- y nos dijo que quería grabarnos, entonces ella tomó la decisión arbitrariamente de que ella sería la vocalista, yo no dije nada porque además no consideraba que esa banda iba a ser lo que yo quería y necesitaba en la vida, sino sólo un peldaño en mi carrera. “Carmín” tenía un concepto fresco pero muy de chavitas veinteañeras y yo ya había convivido con otro tipo de canciones con pensamientos más profundos, poéticos, que tenían más significado, por lo mismo para mí era solo un paso en mi carrera, se me hacía una buena manera de que nos conociera la gente para después seguir yo con mis proyectos (eso pensaba) sin embargo “Carmín” llegó a ser muy reconocido y hasta la fecha la gente se acuerda, a mí me impresiona, pero volviendo al tema del porqué la banda se desintegra: Gaby Martínez, que después se quedó con el nombre de “Carmín” fue la causante de que esta banda terminara, (si quieres después te cuento los detalles) y desde 1986 yo formé parte de Maná, que también es otra historia.

¿Cómo es que te integras a Maná?

De Maná eso fue todo, así como como ahorita dicen, súper orgánico. Ellos tenían una banda que se llamaba sombrero verde, cuando yo los empecé a conocer, bueno aquí todo mundo los conocía porque se llamaban Green hat show y luego cambiaron a sombrero verde en español, cuando empezó todo lo del rock, el movimiento del rock en español. Pues claro que los veíamos tocar en todas partes, en las escuelas, en las universidades, en las fiestas, pero yo no los conocía de cerca. Cuando yo entro a la universidad, al ITESO, a Ciencias de la comunicación, ahí entraron Fer y Ulises, el que después fue mi esposo. Entonces entraron y eran mis compañeros, ellos ya habían cursado una carrera completa cada uno de ellos, Ulises, mi ex esposo, había estudiado arquitectura y Fernando había intentado estudiar periodismo en la Autónoma de Guadalajara pero como tienen una mentalidad muy cerrada decidió irse al ITESO después de 4 años, en fin, entraron ahí y eran mis compañeros y bueno obviamente pues empezamos a hablar de la música y eso fue lo que nos unió, la música, para variar y así empezó mi relación con ellos, muy muy cercana, nos empezamos a hacer muy cercanos desde entonces, te estoy hablando de hace muchos años y cuando yo estaba en el primer año de carrera fue cuando se suscitó todo lo de Carmín. Yo estaba cantando en las peñas canciones de protesta, bueno de las canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y ya sabes esas canciones de los 80s de las épocas peñeras y también otras de Amaury Pérez y qué sé yo. Yo ya conocía a Gaby Martínez desde antes porque una amiga mía me la presento, era su vecina. Ella tocaba la batería, el teclado, pues una chava muy talentosa. Ella ya tenía varias composiciones de estas que te digo que eran muy de aquellas épocas de nuestros 20s. El rollo es que ya la conocía y todo  pero nunca pensé hacer algo con ella  y otras dos compañeras del ITESO que estaban en psicología, a una de ellas si la conocía a la otra no, dijeron que estaría padre formar un grupo, entonces fueron con Gaby y acabaron invitándome a mí y se conformó  la banda y empezamos a tocar en todos lados. En ese inter Fer y Ulises habían grabado un disco de Sombrero verde en Ariola, creo, era una compañera disquera, de hecho se salieron después del primer año del ITSEO, que porque se iban a ir a México a promocionar sus discos, grabaron 2 discos pero nunca paso nada, pero yo seguía en contacto con ellos, de hecho yo los ayude, nos fuimos en un camioncito que tenía mi mamá Anita, la que te platico que fue como nuestra salvadora en todos los sentidos, y nos fuimos a la presentación del disco a la CDMX, total que siempre pegada a ellos, como familia. Entonces cuando comenzó Carmín y ya teníamos mucho reconocimiento, incluso en Estados Unidos empezamos a aparecer en el Billboard, ya nos reconocían en otros países. Ya era novia de Úlises y Fer era mi amigo, pues me habla e invita a que hiciera una grabación con ellos de sus canciones y me dijo ya cuando terminamos de hacer ese demo que era de esos Cassettes, que si se lo podía llevar a Pepe Quintana, era el de relaciones públicas de una compañía muy importante, a él le interesa, entonces Memo Gil ya había hecho nuestra primera producción de Carmín y la segunda y la tercera fue Maná. Entonces él decide hacerles un álbum a Maná y sucede que ese disco entra directamente a la compañía disquera, después de que Pepe Quintana ya había escuchado el demo, y ahí empieza la historia con Maná desde antes, de hecho Gaby grabo en algunas canciones, ambas participamos, pero yo fui la que continué con ellos grabando desde entonces en voces y ya cuando se cambiaron el nombre y le pusieron Maná, yo siempre estuve ahí desde antes y pues éramos como una familia, yo ya me casó con Ulises y yo vivía en Guadalajara en una casa muy grande que era de mi mamá Anita pero ya se había muerto y teníamos una condición legal de vivir ahí hasta que nos casáramos y ya nada más estábamos ahí mi hermano mayor que yo y yo, porque mi hermana la mayor y mi hermana adoptiva -la hija de mi mamá Anita- ya se habían casado. Y nosotros dos estábamos viviendo en esa casa, pero ya que me case y no teníamos ni donde caernos muertos ni yo, ni Ulises, ni Fernando, ni Alex, ni nadie de la banda, entonces yo dije no tengo para pagar una renta y entonces me quedo en la casa, una casa muy grande. Mi hermano todavía vivía ahí y nos metimos otra vez (bueno yo ya vivía ahí) y Fer me dice que si pueden ensayar en la casa, y eso significo que la casa se convirtió en la oficina de Maná, el primer teléfono en la historia de Maná fue el teléfono de mi casa, y formamos una familia, ahí se fue a vivir Alex, era vecino del cuarto de mi hermano. Ellos estaban en el primer piso, yo en la planta baja. Pues ahí nacieron mis hijas. Ahí Maná estuvo en esa casa como fácil unos 7 años, donde pues bien a gusto, nadie les cobraba renta, solo pagar los servicios y pues para nosotros fue muy a gusto y muy conveniente porque yo ensayaba con ellos y aunque estuviera embarazada yo viajaba con ellos, como te digo, formamos una familia y crecimos como familia, como grupo, como todo. Y como se fue desenvolviendo, pues yo estuve casi 20 años con Maná, bueno más, porque estuve desde antes, 20 años de maná desde que se les conoció como Maná, pero yo estuve desde antes, cuando el grupo se forjo en mi casa. Así la historia, fuimos una familia, pero las cosas cambian y toman su camino, yo ya me divorcié y pues en esas andamos, la vida sigue y hay que seguir. Yo no me rajo, así está la cosa.


¿El divorcio fue antes o después de salirte de Maná?

¡Ay Juanis! fíjate que hablando de, como te diré, de cómo de repente el machismo impera en todas estas cosas, digo yo no eh quiero echarle malo a nadie pero pues así hemos vivido, en una sociedad machista, pues fue muy curioso porque en cuanto se empezó a ver ese distanciamiento con Ulises y ya cuando nos divorciamos, fue casi simultáneo, ósea yo nunca en la vida hice un contrato con Maná porque pues todos crecimos como la hierbita del campo y pues yo era parte de la banda, de la familia, era todo como muy familiar y yo nunca hice un contrato, entonces cuando Ulises y yo nos divorciamos automáticamente me borraron del mapa como si yo no existiera en ese sentido, en el sentido profesional, ya no me buscaron. Haz de cuenta no me dijeron nada simplemente fue simultáneo, así te lo puedo decir, porque pues a pesar de todo, porque yo sí sentí en muchas ocasiones que Fernando quiera que no, él como que me apoyaba, o sea ellos ya sabían desde antes lo que estaba sucediendo, ya sabes eso de que todos saben el secreto a voces excepto yo, Fernando sabía y no sabían cómo manejar las cosas y yo sí me acuerdo que Fernando como que entre líneas en varias ocasiones quiso decirme algo pero pues me lo decía como muy metafóricamente y yo estaba metida en otra onda, yo pensaba que podía rehacer mi vida con Ulises, finalmente nadie es el culpable de las relaciones, cada quien tiene su porcentaje de haber participado en una ruptura por lo que tú quieras y gustes. Entonces yo no puedo echarle la culpa completa él ni mucho menos, ni pretendo, ni me interesa, no más si te digo que pues estos cuates no supieron cómo manejar las cosas, les costó muchísimo trabajo porque Ulises es mi amigo pero ella también y prefieren evadir las cuestiones y hacerse los disimulados y ya entonces cuando yo me divorcio y haz de cuenta que me había divorciado de todos, de ser una familia. Claro sigue mi relación con algunos de ellos, de otra manera claro, pero pues obviamente no es lo mismo. Ya mi relación de trabajo allí se cortó, por eso te digo, la misoginia y el machismo están al orden del día. Aunque ellos no es que quisieran hacerme daño pero yo me voy con el cabrón porque él es mi amigo y él es hombre y tú cómo pues cómo eres vieja pues ahí te ves en pocas palabras. Pero pues la vida sigue, hay muchas oportunidades más adelante y yo vivo muy contenta porque tengo un círculo de amigos muy cercanos donde tocamos y cantamos y hacemos lo que queremos hacer y yo siempre he hecho en ese sentido lo que quiero y siempre he buscado pues sacar lo que yo siento y de esa manera ha sido. Pues ahí vamos, son muchas cosas para qué te digo Juanis, muchísimas cosas, pero así está la situación.

La salida de Carmín fue contemplada, era un escalón para alcanzar tú meta, en el caso de Maná un divorcio llevó a romper lazos laborales, además ya eras madre, tenías que proveer. Supongo una situación difícil. Pero ¿qué decides hacer? ¿Cuál fue el siguiente paso?  Porque estoy segura que quieta no te quedaste.

La salida de carmín también fue algo pues que se dio sin que nosotras en realidad lo buscáramos, porque ya teníamos un lapso corto de tiempo en el que nos estaba yendo muy bien; hacíamos conciertos y se llenaban los conciertos, en realidad hubiéramos durado un buen rato más probablemente, hubiéramos alcanzado todavía mejores lugares en las promociones, que la gente nos conociera. Pero fíjate, de hecho Carmín se desintegró en el 86 y tenemos muchísima gente que todavía me pregunta de Carmín, que quieren que nos volvamos a juntar y es muy curioso porque sí dejó, pero como grupo, porque ya cuando Gaby (ella se quedó con el nombre y se adueñó de todo) no le funcionó, porque pues el concepto era la banda. Cuando la banda se desintegra, ella grabó otro disco pero nunca le funcionó.  La onda es que con Carmín no nos esperábamos que fuéramos a tronar en ese entonces porque íbamos muy bien solo que Gaby se embaraza de un chavo que supuestamente era productor disque de cine y pues ahí la mareó porque pues era un güerillo, de esos gringo guatemalteco, un chavo que estaba buscando como posicionarse, entonces pues se casan ellos y se van a vivir a Guatemala, por eso la banda se termina.

Voy a Televisa y ellos deciden que quieren lanzarme de solista, Luis de Llano, entonces me meten en un acoplado y yo cantando dos canciones de Alejandro Filio pero con una producción como como rock pop, porque yo dije quiero cantar estas canciones, ahora es mi turno de decidir lo que quiero entonces ahí está. Me pusieron en un acoplado con Alex Syntek y con otros tres creo, entonces era un acoplado donde cada quien cantaba dos canciones, pero en realidad nunca sucedió nada, nunca lo promocionaron, nunca nada. Pues comenzó todo lo de Maná, luego me casé, luego nacieron mis hijas y sí efectivamente tengo dos hijas, afortunadamente pues ya estaban más grandes cuando nos separamos, estaban estudiando en Canadá y pues muy bien. Afortunadamente con mi ex Ulises, en un principio si hubo roces fuertes, pero ya después decidimos que cómo iban a hacer las cosas y no he tenido problema por el lado económico porque siempre me he llevado bien con él, a mis hijas nunca les he hablado mal de su papá, eso es cuestión mía y de él, no de ellas. Yo desde que estaba en Maná siempre que tenía oportunidad ya estaba grabando mis discos por mi cuenta y participaba con Maná, pero también cantaba por mi cuenta y tengo cinco discos en mi haber, uno de cantautora y pues tengo otro de música mexicana donde hay canciones mías, en fin, pues así estuvo la cosa, pero siempre he tenido mi inquietud personal y paralelamente yo hacía mis cosas, nunca me he quedado en paz. Entonces cuando salgo de Maná pues yo de todas formas tenía mis proyectos y mis cosas. Sigo cantando y ahorita tengo un proyecto también con un amigo mío, hacemos un dueto y tocamos con otros dos músicos y la verdad nos escuchamos muy bien. Nunca he parado, te lo digo de verdad, siempre una cosa o la otra. He compuesto varias canciones, quiero enfocarme más a componer porque ya me pidieron varias canciones, por ejemplo, para una telenovela, entonces en esas ando, como compositora y también como cantante y lo que salga. No, me quedé quieta, no tuve problemas económicos porque nos pusimos muy bien de acuerdo mi ex y yo, hasta la fecha nos llevamos bien claro, sí hubo una ruptura fuerte, emocionalmente hablando estuvo muy difícil también para mis hijas, pero pues como te digo, la vida sigue y mi historia en la música sigue y seguirá como dijo don Teofilito: hasta donde yo pueda llegar, no hay límites. 

¿Quiénes han sido tus principales fuentes de inspiración y cómo han influido en tu trabajo?

Mis influencias fueron mucho desde niña las canciones que escuché tanto con la madre Cecilia que eran canciones pues como sacras y clásicas y canciones en italiano y en latín y otras en inglés, obviamente pues fui creciendo y fue en la época en que estaban los Beatles, los Monkees, los ingleses y algunos gringos de entonces. Ya cuando iba creciendo más, mis primos - son mucho más grandes que yo- ellos se la pasaban cantando puros boleros, pues de la época y no tanto de la época, canciones más actuales, entonces pues todo el tiempo cantábamos. Íbamos al día de campo y todos juntos en un camioncito y ahí adentro todo el tiempo íbamos cantando de ida y de regreso, era así como parte del viaje y donde estuviéramos cantábamos, era cantar y cantar y pues obviamente escuchábamos lo que estaba de moda; que rosas en el mar y María Isabel, de muchos argentinos, de Sandro, en inglés. Ya más tarde cuando yo estaba un poquito más grandecita ya cuando empiezas medio a bailar las pegaditas y todo lo que en esas épocas estaba en inglés también me encantaban, en español, entonces fue como un abanico de opciones.

Fue mucha música durante muchos años todo el tiempo música, música y música y pues yo siempre cantando todas las canciones que me gustaban y que había. En el inter de mi vida, desde artistas conocidos y reconocidos y unos que me encantaban y yo nada más las replicaba y también canciones sacras, como te dije de repente cantábamos en misas y cantábamos en el coro. Era un coro profesional, yo era la solista y cantaba el ave María de Scgubert. Muchas influencias de muchos lados y conforme fui creciendo pues más rock and roll y luego pues cuando conocí a sombrero verde y que empecé a salir con Ulises pues era así escuchar canciones que ellos cantaban de diferentes bandas. Fue todo un abanico de influencias de por todos lados, desde rock, canciones en español, canciones en inglés, baladas, qué sé yo, pero no estaba tampoco muy adentrada en la onda el rock, fue cuando entré a la carrera que nos empezamos a enfocar más a grupos más rockeros aunque todavía no me interesaba mucho el heavy metal, como que no le entendía muy bien ese lenguaje, poco a poco fui entendiendo un poquito más. Obviamente las canciones mexicanas, desde los boleros hasta las canciones rancheras, el mariachi, los boleros rancheros, pues todo eso ha influido mucho en mi vida, de hecho tengo varios discos y mis tendencias son entre el canto de los 80s  que era un poco de protesta pero que tenía letras un poquito más simbólicas, un poquito con más metáforas, como más poéticas y algunas de mis canciones las que yo he compuesto van por ahí y otras son más rancheras, así de romper y rasga que a mí me gusta también todo ese rollo y pues por ahí me he ido. Ahora he cantado con Rockeros, canté en la ópera rock de Frankenstein con José Force, ellos traen una banda de metal que es cuca y aparte es como underground, he estado con ellos, he estado con Maná, eh estado cantando jazz también con bandas de jazz. También canté con Genaro Palacios, que era un lucero que acaba de morir, era un súper lucero. Mi abanico es amplio pero personalmente pues sí como que esas influencias fueron más que nada por el lado pues entre que romántico y de despecho, pero de situaciones así como más tirándole a los boleros o al canto nuevo y a la música mexicana y algunas baladas y en inglés.

Me gusta mucho Phill Collins, hay muchas bandas que me gustan, esta Journey, de los 70s 80s me acuerdo perfecto de las melodías de las canciones, soy buena para eso, no me acuerdo mucho de los nombres por ejemplo, a mí me preguntas quién es el vocalista de cualquier banda, aunque lo he escuchado mil veces no te sé decir quién es. Me encantan muchas canciones de esas, también U2.

Yo no soy de banda, y puedo admitir por ejemplo que el corrido tumbado los músicos pueden ser muy buenos, se me hace demasiado atascado como tocan pero son buenos los músicos. Algunas letras o más bien casi la mayoría de las letras del corrido tumbado a mí no me gustan, se me hacen muy agresivas, muy bélicas, muy fuertes, no es algo que me guste, como que es reflejo de la decadencia de una sociedad y bueno pues todo lo que hacemos en cuestión de arte tiene un reflejo de la sociedad en la que vivimos, pero yo no estoy de acuerdo con eso, entonces pues aunque admito incluso con las bandas también, hay músicos muy buenos pero para mí  no es el tipo de música. Los norteños si me gustan

Y pues he ido aprendiendo de música a través del tiempo, me encanta la música brasileña, también ha sido una buena influencia para mí la música Argentina, la música española, mucho más del lado latinoamericano digamos de habla española que en inglés. Mi mamá nació en Chicago pero pues yo he vivido aquí toda mi vida, aunque sí he ido a visitar mis parientes.

Mocedades, Rubén Blades, Jorge Drexler, Cerati, Cats Stevens, Sting, Police, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Amaury Gutiérrez, Peter Gabriel, Eugenia León, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, compositores mexicanos etc.


¿Cuáles han sido los mayores retos que has enfrentado a lo largo del camino?

Pues cada etapa de la vida es un reto y a mí me ha tocado vivir muchas etapas, cuando fuimos Carmín y grabamos el primer disco todo fue muy fácil entre comillas, en el sentido de que fue directo entre que grabamos un disco e inmediatamente entramos a la disquera, pero fue así ipso facto, en cuanto Memo lleva la producción con Pepe Quintana entramos, así como mantequilla, entonces te quedas con la idea -porque estábamos muy jóvenes- que pues así es la vida, que la vida en cuestión artística o en cuestión profesional que vas a hacer algo y pues luego luego y pues no. Dentro de Carmín también hubo muchos retos y muchas cosas que tuvimos que superar, pero en cuestión personal pues siempre he estado como con el dedo en el renglón y ese poner el dedo en el renglón pues ha significado muchos retos y sigo luchando, una lucha constante, no me dejo, de hecho desde que salí de Carmín que me hablaron en Televisa mi reto era cantar las canciones que yo quería cantar y lo logré -aunque me mandaron al nabo pero lo logré-. El tener la congruencia decir yo lo que quiero y no me voy a dejar; ellos querían que yo cantara no sé pues cualquier cosa, a lo mejor mucho más ligera digamos, más comercial, qué sé yo y yo me empeñé en cantar esas canciones, lo logré, hicimos una muy buena producción tipo así como medio rockerón y eso, pero pues no pasó nada, ese es otro reto, como estar enfrentándome a la cuestión comercial que no viene mucho de la mano de lo que a mí me gusta y de lo que yo hago, porque a mí me gustan otras cosas que probablemente en términos comerciales no sean tan, como te diré, pues tan popular, aunque yo creo que hay unas cosas que sí, pero pues yo no he sabido popularizar mis cosas o comercializar o no le sé mucho al ruido de la mercadotecnia. Yo me dedico a cantar y a tocar y a mí lo que me gusta es la música. He aprendido a lo largo del camino muchas cosas, ya ahorita pues sí en las redes claro que le entro porque tienes que aprender y te vas adaptando a las condiciones.

Mi primer disco lo grabé estando con Maná, se llamó luz de Mar y pues la verdad es un disco padre, experimental, donde había algunas canciones mías, otras no y pues el reto era ver si yo estando con Maná a la gente le podía gustar, pero pues el concepto es muy importante y pues yo a pesar de que estaba con la banda y todo pues no es el concepto que ellos buscan, es otra cosa, es muy curioso; como le pasó a Gaby Martínez que se queda con el nombre y pues no logra absolutamente nada porque el concepto de la banda era lo importante. Eso de cómo llegar a ser un concepto, eso también ha sido un poquito complicado, porque tengo un abanico de opciones y me gustan tantas cosas, el hecho de ver cuáles, me gusta todo esto pero dónde estoy yo en todo esto o qué voy a hacer o qué mezclas voy a hacer, entonces poco a poco e ido cayendo a lo que  estoy yo ahora. Somos cuatro que tocamos como unplugged súper a gusto y a mí como lo disfruto tanto cantar y tocar pues eso es lo que yo hago, es lo que me gusta, pero ha sido el ir adaptándote a las circunstancias, a la vida, después de lo de Televisa pues grabé el disco que te decía que se llama luz de mar, también intente promocionarlo y pues estaba muy complicado porque aparte acababa de nacer mi hija y pues hay que darle tiempo a los hijos, ese ha sido otro reto que no podía tener una carrera por mi cuenta porque yo tenía unas hijas que atender entonces si yo me empeño en hacer una carrera pues desatiendo a mis hijas y pues esa es una decisión que yo tomé.

Claro que yo seguía con Maná cantando, seguía grabando y pues para mí era suficiente en ese entonces, porque como te decía no podía hacer mi propia carrera. Era suficiente el poder ir a cantar con la banda donde fueran y pues yo me regresaba a mi casa, no tenía que hacer promociones ni andar en fotografías, ni aquí ni allá cantado y me regresaba. Claro al principio fue muy fácil porque pues cantábamos cerca de aquí y además pues yo iba embarazada, yo a los 8 meses seguía cantando con Maná y no se me notaba prácticamente nada, entonces es muy curioso porque pues obviamente eran los inicios de Maná y con mi segunda hija también. Siempre ellas fueron parte de la banda y pues cuando crecieron yo lo que hacía era ponerme de acuerdo con Fernando y le decía oye dime a dónde quieres que vaya porque yo no me puedo ir a la gira completa y dime a qué lugares quieres que vaya, entonces él escogía los lugares y yo le caía, yo sola me iba y regresaba y así fue como me la llevé, también llevándome de repente a mis hijas junto con Ulises, en fin pues así fue, así crecimos como banda. Esos eran mis retos entonces.

También grabé otro disco de música mexicana y también algunas canciones mías que lo escucharon en Sony y me llamaron, que querían licenciarme, me hicieron una promoción de una semana para ver qué pasaba y me metieron en emisoras que no venían al caso con mi concepto, entonces no funcionó y este fue otro reto, pero estando ahí el director de Sony México me dijo oye pues queremos hacer un disco contigo, Ángel Carrasco que es un productor pero es más enfocado al jazz y yo, que sea como entre canciones en español, boleros mexicanos pero como jazzeados, me llamó mucho la atención y ya estaba todo listo cuando se viene todo abajo en las compañías disqueras, porque pues entre la piratería y así eh, haz de cuenta que ya estaba a punto de ya casi firmado y todo y de repente suelo, y me ha pasado varias veces de que no pues es que ya tenemos esto y así como digo del plató a la boca se cae la sopa y bueno pues ni modo entonces a seguirle adelante. Y así ha sido cada vez, cada disco que he sacado así ha sido, el disco anterior a este que se llama Ángel de luz, que es muy buen disco pues también igual, entre a la compañía independiente de Mauricio Abaroa y pasó lo mismo, Mauricio de estar así en viento en popa y todo el rollo de repente de la compañía se tiene que ir por cuestiones de salud y la compañía se termina, entonces esa es otra, y bueno y luego grabé con Fer de Maná, -yo creo que fue así como yo no sabía, como mí despedida, yo creo que él ya sabiendo que de alguna manera yo ya me iba a ir por la situación que te platiqué anteriormente- él me dijo: me gustaría hacer una producción, entonces nos juntamos él, Fernando Quintana -un cuate con el que yo estoy ahorita, que canto y toco con él, que es un musicazo-  y yo hicimos esa producción y Fer había cantado una canción conmigo, íbamos a hacer un buen lanzamiento del disco, él me iba a apoyar y a última hora se echó para atrás y me dijo que tenía que sacar esa canción que ya, de hecho yo ya había sacado un tiraje de discos con la canción cantada a dueto conmigo él y yo y dijo que no porque él no sé si pues había ahí algún rollo que él ya sabía de lo de Ulises y probablemente pensó que pues no le iba a caer muy bien a su amigo que él me estuviera apoyando, no te sé decir, son puros secretos y misterios de su parte, nunca me dijo, por qué claro le echó la culpa a la compañía disquera que no fue cierto y pues me dijo así, hicimos el disco y me dejó ahí a la deriva. Entonces yo esa misma canción hice un remix con una banda de aquí de Guadalajara que eran muy buenos y el cuate, el creativo de la banda se llama Odín Parada, y de hecho, hice yo un video de esa canción y quedó muy padre. Una canción de un español que su nombre artístico es Toncho y pues adelante cabrón y esos han sido mis retos, siempre adelante, no me atoro con nada, siempre adelante, ah no quieres pues ni modo, entonces busco por otro lado y así me la he pasado, eso ha sido mi vida y te puedo decir muchas más. Después de Ángel de luz me pasó lo mismo y luego ahora pues traigo ya una producción de música mexicana pero yo lo saqué antes de que fuera tan famosa y estuviera en boga, afortunadamente pues ahorita tengo en puerta ya algunos contratos para que se escuchen mis canciones, no tanto que me promuevan a mí como artista, pero sí para que se escuchen mis canciones. A mí me interesa eso y bueno traigo mis propios proyectos, como te digo siempre dale para adelante maestra, para adelante.

Realmente un ejemplo de lucha y de salir adelante, sin importar los retos, sin importar qué obstáculos tengas. Te iba a preguntar que si en algún momento debido a todos los retos que enfrentaste pensaste en desistir, en dejar eso a un lado, pero creo que la respuesta ya me la sé y creo que es: “no, nunca” y siempre a seguirle, si no es con uno, es con otro, pero avanzarle, nunca detenerse y creo que eso es lo que más exalta y lo que más valor da, el hecho de nunca detenerse.

A nivel profesional y personal cuál es el momento o cuáles son los momentos que más atesoras los que recuerdes con más cariño con más amor con más sentimiento el que digas por esto ha valido todo la pena todo la pena.

Híjole qué preguntas tan profundas y un poco difíciles de contestar porque ha habido muchas cosas que me han dado mucha satisfacción en mi vida y que yo diría híjole pues por todo esto el vivir y el luchar ha valido la pena. Yo desde niña el hecho de haber tenido esos seres maravillosos que nos sanaron, porque sí vivimos una infancia muy difícil, mi madrastra fue una persona muy agresiva -porque mi papá se volvió a casar muriendo mi mamá-, pero como dice el dicho, lo que no te mata te fortalece. Yo recuerdo que siempre fui muy decidida desde chiquita. La madre Cecilia, la que te digo que me escuchó cantar y que me llevaba cada recreo a enseñarme canciones en el piano, bueno ella tocaba el piano y me enseñaba las canciones, pues una vez en el coro íbamos a ir a cantar a no sé dónde pero yo vivía en una situación muy difícil en mi casa la verdad, muy difícil con la madrastra y muchas agresiones y mi papá no se da cuenta en fin, entonces íbamos a ir a cantar a otra escuela -fíjate que yo de este evento no me acuerdo, hace poquito hubo la reunión de 50 años de la escuela y ella me platicó esto, yo no lo recordaba porque estaba muy chica- y nos había pedido calcetas largas blancas y zapatos para poder ir, para ir presentables al evento, íbamos a cantar, yo iba a cantar en el coro y cuando llegué pues no traía las calcetas, se me habían olvidado o no me los habían dado, no te sé decir y ella me detuvo y como disciplina, no puedes ir sin tus calcetas para estar presentable y yo, dice, que yo volteé y que se me razaron los ojos y que le dije espérame tantito y que me fui corriendo y yo no sé de dónde fregados, porque yo eso no me acuerdo, saqué las calcetas, no sé si alguien se las quitó y me las prestaron, no te sé decir, ahí estaba esperando el camión del colegio para irnos al otro colegio donde íbamos a cantar, llegué con las calcetas y me subí al camión. Entonces te digo, eso yo ya lo traigo desde que me acuerdo y bueno pues todo eso ha valido la pena, ha valido la pena el vivir en una, cómo te diré, en un Halo musical, porque de hecho la mayor parte de las personas cercanas a mí, mis amigos y amigas obviamente son en base a la música. También son derivado de las artes, por ejemplo soy muy amiga de Waldo Saavedra que es un pintor impresionante, también José Fors, Paco Padilla que es un cantante, Fernando Quintana. Hay mucha gente que me rodea que están basadas en la música. Algo que me ha satisfecho muchísimo en mi vida también son mis hijas, son algo por lo que yo digo estos seres han valido muchísimo la pena para mí, ha valido la pena el hecho de poder estar, el tener yo la bendición de seguir en esta vida acompañándolas -cosa que yo no tuve ni con mi papá ni mi mamá-,  yo agradezco a la vida el tener la oportunidad de estar con ellas y también el estar con mi nieta, que eso para mí es fantástico, yo la veo y siento que me reflejo mucho en ella en muchas cosas, entonces es como un revivir mi infancia con ella y eso ha sido muy satisfactorio en cuestión personal, también el haberme casado, tener los amigos que he tenido, incluyendo el haber sido familia de Maná también me ha traído mucha satisfacciones. Qué te puedo decir, obviamente mi familia, mis hermanos que siempre hemos sido muy unidos -aunque de repente tengamos nuestras broncas, pero hay mucha unión y mucho amor-. Lo que yo creo es que en mi vida el amor es lo que ha sobresalido, digamos el amor es la energía más poderosa del universo, entonces tengo mi carácter, yo soy de carácter fuerte, pero no me enfrasco en rencores ni en venganzas, ni en situaciones de esas; tampoco soy feliz sola, yo veo la realidad como es, pero tampoco me voy a clavar ni a venir para abajo. Hay muchas cosas en mi vida que me han dado satisfacciones, otra obviamente el haber sido parte de Maná, que es una banda para la cual durante tantos años siento que fui un pilar muy importante en muchos sentidos, tanto en cuestión logística, de un lugar donde puedas estar, ensayar, tener oficina, el hecho de yo haber sido participe desde los comienzos y ayudarle a Fernando a sacar armonías, voces, el ser cómplices, fue también muy satisfactorio. El MTV unplugged ha sido de las experiencias más padres que ha habido en mi vida, también hasta la fecha este es de los discos más vendidos y a mí es el de los que más me gusta. Con Carmín también una experiencia preciosa en la que fuimos parte del desfile de Disney el día de la hispanidad, entonces nos subimos al carro alegórico, delante de nosotras Daniela Romo en otro carro alegórico platicándonos  chistes, pero el hecho de estar en  Disney de verdad qué te puedo decir, soy como niña chiquita y me fascina, entonces eso también fue así un evento padrísimo.

Qué te puedo decir, híjole ha habido muchísimas cosas. También la proyección que hemos tenido a nivel ahora sí de ir representando a México a otros países, tuve la oportunidad, tuvimos la oportunidad porque yo, aparte siempre he sido como la punta de lanza de muchas cosas y busqué  -como yo tengo ascendencia irlandesa por mi mamá que era de padres irlandeses- entonces yo conseguí la nacionalidad, ese es otro logro mío, para mis hermanos y yo era muy fácil porque teniendo abuelos irlandeses eran fácil pero legalmente por decirte, yo lo que quería era conseguirle a mis hijas la nacionalidad porque podíamos obtener la gringa por decirte pero para mí más que la nacionalidad gringa era mucho más importante obtener la nacionalidad irlandesa porque era y es parte de nuestra herencia genética, de nuestro linaje, que de allá venimos, de hecho la familia de mi mamá siempre muy orgullosos de ser irlandeses y pues cuando yo conseguí los pasaportes a mis hermanos entonces dije pues ahora lo que toca sacar los pasaportes a mis hijas y ándale que intente y me dice la embajada de Irlanda en México que no se puede porque tú deberías de haber obtenido la nacionalidad irlandesa antes de que tus hijas nacieran, entonces yo moví cielo mar y tierra pues le mandé un mensaje al embajador de México en Irlanda -que afortunadamente era de una familia que yo conocía y él me conocía bien, pues me tenía ubicada-  y le dije, oye yo quiero ir a cantar a Irlanda porque es mi familia, son mis ancestros y pues fue una experiencia padrísima porque a partir de entonces nos hicimos muy cercanos a él y fuimos durante cinco años seguidos a cantar; fuimos porque se venían varios, yo siempre fui, pero de repente venía alguno de mis amigos como Fernando, para otras veces Enrique, te digo del círculo de amigos que tengo que también tocamos y cantamos juntos, íbamos a la fiesta de la independencia pero también nos poníamos a tocar en las calles, luego el embajador nos llevaba a diferentes partes pues así como promocionando a México y la música mexicana, pero también canciones propias, hemos ido representando a México y no solo eso, también tocábamos nuestras canciones en Estados Unidos, hemos viajado a diferentes países, o sea por mí, por mi cuenta estoy hablando porque con Maná pues a todos lados, pero por mi cuenta a Portugal, a Egipto me fui a cantar New Age. Todo eso han sido satisfacciones en mi vida, satisfacciones profesionales y hasta ahorita continúan, está este nuevo proyecto que traemos Fernando y yo, está muy padre es más te invito a que lo escuches, estamos en YouTube, te lo voy a poner aquí y qué te puedo decir, son muchas cosas que yo creo que voy a seguir hablando te voy a marear.

Fíjate que como cuando yo estaba en Carmín pues yo estaba todavía en la carrera en el ITESO, en Ciencias de la Comunicación, entonces termino Ciencias de la Comunicación y pues ya estábamos trabajando ya estábamos en giras de promoción aquí y allá y pues obviamente no hice la tesis, no me titulé y pues ándale que me acabo de titular, te estoy hablando de hace dos o tres meses, una cosa así. Entonces ya fui por mi título, obviamente hice todo un trabajo que se llama reflexión de las experiencias de trabajo, fue en base a mi trabajo y estuvo también muy interesante porque hice un rollo a partir de mi trabajo, de todo lo que eh experimentado y pues ahí mi tesis habla de eso y también es una satisfacción el haber cerrado ese ciclo que no lo había cerrado en muchos años y poco a poco he ido cumpliendo, he ido poniéndole palomita a muchas cosas; ahorita estoy escribiendo una biografía en forma novelada, aunque hay muchísimas cosas muy apegadas a la realidad y pues la música, y con cuestiones familiares un poquito complicadas que se tienen que vivir y que yo creo nos pasan a todos.


¿Cómo equilibras tu vida personal con tu vida profesional? El titularte, el estar en giras, el estar escribiendo tu libro, el ser mamá, el ser abuela, ¿Cómo lo combinas todo para no restarle tiempo a nada?

Pues fíjate que hay veces que tengo muchísimas cosas que hacer, que se me juntan, ya sabes como la ley de Murphy, como que de repente se te junta todo y de repente como que ahí hay espacios donde no hay tanta actividad entonces, es como fluctuante. Cuando tengo mucha actividad pues ni modo, les digo saben qué, no tengo chance vamos a hacer esto, lo otro. Pero lo bueno es que ahorita, en este tiempo, en esta época, en esta etapa de mi vida pues he podido balancear todo mucho más fácil que antes; porque antes pues mis hijas estaban chicas y hay que llevarlas a la escuela y hay que ir aquí y allá, ahorita pues ya crecieron y pues como quien dice: ya volaron, entonces es mucho más sencillo para mí tener como mis espacios, de hecho tengo mucho tiempo conmigo, que eso me ha ayudado a poder concretar varias cosas como lo de terminar mi titulación y lo de mi libro. Porque estoy muy entusiasmada escribiendo, a ver cómo me va verdad, pero pues hay que intentarlo y es algo que siempre he querido hacer. Entonces ahorita el balance es bastante tranquilo y de repente llegan rachas en las que tengo todo en uno dos tres cuatro cinco días una semana súper llena de cosas y luego ya viene una etapa de calma, entonces pues ahí es donde yo puedo, pues estar, sobre todo con mi hija que está aquí, porque Jimena -mi hija- vive en México y mi nieta que la veo prácticamente diario. Pero ahora es mucho más fácil para mí balancear todo, antes era más complicado con mis hijas chicas y el trabajo con Maná y las salidas y a ver si tú te quedas y yo me voy, si nos vamos todos. Pero la vida te va dando pautas, yo también de repente volteo para atrás y digo ¡ay cabrón! ¿cómo le hicimos con tanta meneadera?, porque eran muchos viajes, muchas giras, mucho todo, pero ahorita estoy en una etapa de mucha más tranquilidad, con muchas actividades pero puedo balancear mucho más fácil todo, porque pues como quien dice yo soy dueña de mi tiempo casi totalmente, digo casi pues porque llega mi nieta y se quiere quedar conmigo o que mis hijas me piden algún favor o que tengo que hacer ciertas cosas, tú sabes, todos trabajamos y todos estamos así; a veces dependemos un poco del tiempo de los otros, pero afortunadamente yo he tenido un trabajo que me ha permitido tener mi propio horario. Trabajé 3 años en una escuela, en el área de comunicación y pues ahí sí tenía que llevar  hora de entrada y salida, pero ahorita no. También estuve dando terapias como un año y medio y pues también tenía un horario, pero pues ahorita sí las puse en pausa porque necesito enfocarme también a la música, que es mi vida, de hecho hace poquito les dije que ahorita me iba a enfocar a la música, te estoy hablando de una semana, pero estuve dando terapias como un año y medio, que también ha sido una experiencia bien chida, entonces ando en todo, replicando y en la procesión.

¿Qué hábitos o rutinas personales tienes que consideras que te han forjado para llevar todo a flote? por ejemplo, levantarte temprano, hacer yoga o simplemente decir no tengo una rutina así que me levanto tarde, hago ejercicio, algo así que digas ¡eso me ha forjado y me ha ayudado a organizar mejor mi tiempo!

Pues mira, yo tengo ya muchísimos años haciendo mucho ejercicio, empecé desde muy pequeña con gimnasia -que ahorita le dicen gimnasia artística, antes era gimnasia olímpica-, me metí a clases de ballet. La danza siempre me ha encantado y bueno pues me metí a clases de ballet, estuve un buen rato, pero también fíjate que curioso cuando yo comencé a cantar con Maná pues hace muchos años ya y pues estaba al principio como la niña del coro, allá atrás, pero conforme fue avanzando el tiempo yo empecé a bailar y a bailar y a bailar entonces me solté bailando y acabé bailando, pues como isleña, pero yo sola, fue como parte de mi sensibilidad y ahorita por ejemplo yo tengo muchos años que iba a clases de ballet, flamenco, de todo lo que fuera danza  y cuando nacieron mis hijas decidí entrar a un gimnasio, porque como no tenía un horario fijo, tenía que hacer ejercicio cuando se pudiera  y ya poco a poco fueron creciendo ellas y como que formalicé más en mis horarios, pero siempre iba a la clase de danza, aparte de hacer spinning y otros tipos de cosas y luego ya dure muchos años en el gimnasio haciendo spinning y luego danza, las pesas nunca me han gustado mucho, me gusta más trabajar como onda yoga, como onda pilates, el ejercicio siempre me ha ayudado. Siempre me he enfocado a hacer ejercicio, porque es muy bueno para todo: para tu cuerpo, para tu mente, para todo y pues hasta la fecha sigo haciendo pilates y danza, las dos cosas. A las 8:30 entro a mi clase de pilates y luego tengo tres veces por semana clase de danza, voy a bailar un rato y ahí como que saco mis presiones, eso es en cuánto a la disciplina. Pienso que la disciplina siempre ayuda. Obviamente cuando llegas de una gira pues estás muerto, entonces yo también me doy mis tiempos como para reposar mi cuerpo y darme chance de estar relajada, tranquila, escribiendo, leyendo, viendo alguna película o durmiendo; porque a veces en las giras no duermes muy bien y aprendí a dormir en donde fuera. Pero mucho es la disciplina, como de no soltar esa disciplina, a veces se relaja un poco pero muy poco porque luego continúo otra vez. Pienso que también el comer bien, el comer cosas nutritivas, cosas que realmente te alimenten, que no sean nada más comida chatarra, yo no soy mucho de comida chatarra, me gusta comer cosas nutritivas, a veces me doy también mis gustos de las papitas que me encantan y cosas así, pero creo que todo tiene que ver y todo está alrededor de la disciplina y la constancia. Eso a mí me ha ayudado mucho en ese sentido y en todos los aspectos de mi vida pues he tenido disciplina, constancia. Me gusta ser muy clara, no me gusta deber dinero -si pago algo con tarjeta, lo pago inmediatamente en cuanto tengo el dinero, soy muy disciplinada y trato de no sobrepasar los tiempos para no pagar intereses-, estoy como muy al pendiente de esas cosas. Creo que todo eso te ayuda: la constancia y la conciencia, porque pues el hecho de ser consciente de dónde estás parado y qué es lo que necesitas hacer, yo creo que por ahí va la cosa, me imagino.

¿Qué legado quieres dejar?

El legado pues a mí lo que me ha gustado siempre o lo que he querido más bien o lo que se me hace importante es lo que tenga en realidad trascendencia, que sea algo que tenga un significado profundo de vida: puede ser con el ejemplo, puede ser también con mis canciones, puede ser de muchas maneras; con mis actitudes, creo que el tener congruencia de vida sería lo que a mí me gustaría dejar como un legado. Además de la música o del canto que yo a eso me he dedicado. A mi familia, mis hijas sobre todo pues a la gente más cercana pues que atesoren eso: el haber llevado una vida congruente y una vida con actitudes, tratar de ser lo más positivo posible  y cuando hay situaciones complicadas, difíciles o errores, pues enmendarlos. Ese es el legado, así como la consigna de la vida también es soltar, seguir adelante y soltar las cosas que no sirven, las cosas que no sirven las tiras a la basura y muchas veces en la vida hay muchas personas y muchos seres humanos que estamos cargando rencor y resentimientos de historias pasadas y otras que de repente ni sabemos sanar, yo creo que eso sería básicamente, como que todo se concreta a eso y pues creo que la música es un gran medio para la sanación en todos los sentidos; por la expresión, por la creatividad, por la forma en la que puedes expresar lo que sientes, lo que necesitas, y eso sana. Yo creo que sanación, pero estoy hablando sanación a todos los niveles, -no nada más, que también es muy importante obviamente la sanación física, la salud física, - pero estoy hablando de sanación emocional, de sanación espiritual, de sanación de vida y para eso hay que aprender a perdonar y a soltar, entonces por ahí va la cosa ojalá y yo pudiera dejar ese legado, así es lo que creo.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? y en ¿dónde podemos encontrarte? (redes sociales)

Pues mira ahorita traigo un proyecto con Fernando Quintana, -él ha sido mi amigo-  es excelente músico y de hecho él ha trabajado también con Maná en varias grabaciones y producciones y bueno es un musicazo, entonces desde hace muchos años él y yo pues hemos cantado -bueno yo cantado y también tocado con él- y entonces dijimos en un momento dado sabes hay que hacer algo juntos, entonces hicimos unos 10 videos que los estamos subiendo a YouTube y que nos hizo el favor de producirlos Gustavo Castellón -pues es un cuate enfocado mucho en cuestiones culturales y ha apoyado mucho en ese sentido-, entonces hicimos con él 10 videos grabados pero a nivel profesional, así como unplugged, en audio e imagen y pues estamos subiendo los vídeos. Nos estamos presentando eventualmente en algunos lugares aquí en Guadalajara por lo pronto y pues somos un cuarteto -bueno somos él y yo los que damos la imagen pero ya en escenario somos cuatro-, pues la neta nos oímos muy bien no es por nada. Estoy en eso prácticamente, pues ese es el rollo y lo que te dije, eso es en la música claro, sigo estudiando música, eh empezado a escuchar algunas cosas como composiciones que estoy haciendo pero pues me voy a enfocar más a la composición. Fíjate que tuve la oportunidad que Tito Cárdenas -que trabaja en Televisa y está pues ahí al frente de las producciones de telenovelas y hasta de la casa de los famosos y esas cosas, pero yo lo conocí hace 1000 años porque él trabajo con Maná también en los inicios- me dijo que si podían meter tres canciones mías en una novela que va a salir -en una novela nueva-, entonces pues tres canciones mías van a estar ahí y pues me voy a estar promocionando como quien dice verdad, porque pues ahorita ya ves cómo está la situación y la competencia muy fuerte y pues bueno yo estoy en lo mío, cómo te dije, estoy escribiendo, pues muy enfocada también a mi familia, con mis hijas, con mi nieta, ejercicio, eventos. Estoy también cantando con una banda tributo a Maná que me invitaron en algunas de las presentaciones, entonces de repente me les uno a las presentaciones y pues ahí vamos viendo,  estamos calándole, pero pues mira a mí lo que me salga, a mí me dicen rana y yo salto y además también canto mucho aquí con Paco Padilla, que es un cantautor, digamos como un trovador que ya tiene muchos años tocando y sus canciones son muy simples, muy sencillas, pero muy bonitas y describen mucho como la situación cotidiana de su barrio -él vive en Tlaquepaque-, es un cuate culto, se dedica a parte a la alfarería -además de la música-, estudió ingeniería química, es un cuate muy inteligente y es muy buen amigo y tiene una estrellota a donde quiera que va, él ha viajado por todo el mundo ¡eh! y no creas que es el cantante, no creas que es el que tiene la mejor voz del mundo, es su proyección, su imagen, como te decía el concepto. Porque yo conozco mujeres y hombres que pueden cantar muy bien y hacer maravillas y tocar muy bien pero no tienen esa capacidad como de atracción, es una cosa muy curiosa, entonces yo tengo ya muchos años también cantando con él -desde que estaba con Maná-, tengo muchos años ya que de repente pues hubo un tiempo en que muy seguido y pues también es parte de mis actividades en la música. Como te digo, a mí me dicen rana y yo salto, entonces me invitan a cantar y pues yo voy y así está la cosa, pero pues básicamente es eso y bueno mi ejercicio que eso sí no lo dejo, la danza que me gusta mucho, el pilates que se me hace buenísimo y bueno pues a seguir adelante. Y otra cosa que se me olvidó decirte cuando te platiqué de Irlanda, de los pasaportes, se me olvidó decirte algo que para mí es importante: cuando te dije que había sacado los pasaportes irlandeses de mis hermanos y el mío y que intenté sacar los pasaportes de mis hijas que me dijeron que no, pues estando en Irlanda en una de las idas con el con el embajador de allá, cuando íbamos a cantar yo insistí y una chava que es mexicana que vive allá -que se casó, ella es sinaloense y se casó con un irlandés- me dijo oye yo conozco un abogado, le dije pues vamos con él, yo voy a hacer todo para conseguirle la nacionalidad a mis hijas -porque es nuestra herencia, son nuestros antepasados, es mi sangre- entonces fui con el abogado y él me dijo pues mira es el primer caso que tengo así -como que él se dedica más bien a migración y cosas así-, pero pues déjame investigo y pues si se puede te llamo y dije por supuesto que sí y ya como a las dos horas estando yo ahí en Dublín me llamó y me dice: oye sí se puede qué onda le damos, le dije hay que darle y pues se tardó todo el proceso como dos años pero finalmente les dieron a mis hijas la nacionalidad y ya ahorita la nacionalidad la tiene hasta mi nieta y también mis sobrinos -los hijos de mis hermanos-, entonces pues te digo, yo también soy súper terca y ahí ando terqueando, sigo terqueando.

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Fotografías del archivo del entrevistado.

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