Luis Gantus
Luis Gantus
Elocuente, centrado, interesante y que disfruta lo que hace. Con un gran conocimiento, que no se detiene y no se intimida ante los retos.
A
nivel profesional, ¿Quién es Luis Gantus?
Pues mira, Luis Gantus
a nivel profesional es alguien que se ha dedicado al cómic toda su vida, lo ha
estudiado, lo ha difundido, ha organizado eventos, lo único que no he hecho del
cómic, porque lo he editado, lo he escrito, lo único que no he hecho ha sido
dibujarlo, no dibujo, pero fuera de eso la verdad es que he dedicado mi vida al
cómic principalmente y ahora mucho también a partir de eso a la cultura popular
y muchos temas alrededor de.
¿Cómo
es que nace ese gusto por el cómic?
Pues mira como nace casi siempre todo el gusto por algún medio de comunicación o cuando decides dedicarte a algo toda una vida, mira en el cómic todo es una cuestión emocional siempre estás en ese asunto en el que: “mi mamá me lo compro”, “mi papá me lo mostro”; cuando vas al cine, la gente que se dedica al cine siempre es: “no es que cuando mi papá me llevo a ver tal película” o dices: “no es que la vez que estuve por primera vez en la radio fue cuando mi tío me llevó”, al final siempre hay una relación emocional. Llega un momento en que esa relación emocional se vuelve una decisión, quiero hacer esto porque me gusta tanto lo quiero hacer y a partir de eso lo empiezas a trabajar. En mi caso era mi abuela, desde niño, desde que yo recuerdo, desde que tengo memoria ella me leía Memín Pinguín y las historietas de Walt Disney, pero particularmente Memín Pinguín, entonces yo aprendo a leer porque obviamente mi abuela no me podía estar leyendo todo el día y yo tenía mucho tiempo libre de niño, entonces en vacaciones recuerdo que iba mucho a casa de mi abuela y ya me leía Memín Pinguín, entonces ahí nace primero un gusto por el cómic y luego un gusto por la historieta mexicana, porque era lo que yo leía, yo quería saber que seguía con el negrito y aprendí a leer viendo lo que me leía mi abuela y acordándome de las letras, entonces yo aprendo a leer con el cómic, con la historieta mexicana y son cosas que se te van quedando. Un día llega a mis manos, cuando tendría 12 años o 13 adolescente, el libro “La vida de Cuadritos” de Rius y me doy cuenta que hay muchísimo pero aparte que hay un libro sobre el cómic, entonces cada vez quiero saber más y decido dedicarme al cómic, al principio como todo pues quiero ser dibujante pero poco a poco me di cuenta que ni tenía la paciencia ni las ganas, pero a la primera oportunidad que tuve pues se me ocurrió organizar un evento llamado CONQUE y pues de ahí para el real.
Una
vez que decides dedicarte al cómic, ¿se estudia algo en específico o es una
combinación de varias áreas?
Pues mira, yo alguna
vez estudie diseño gráfico, precisamente por eso, no me sirvió, estudié
comunicación, tampoco es que me haya servido de mucho, esto es un oficio y como
oficio lo aprendes con la práctica, lo aprendes en el día a día, lo aprendes
realmente pues ahora si equivocándote, haciendo las cosas, no hay una carrera
esto es irte a meter a hacer el cómic, pues yo desde que recuerdo, como a los
13 ó 14 años me iba de pinta a editorial Vid y veía como se hacían los cómics y
pues así lo fui aprendiendo y luego ensayo y error, ensayo y error ensayo y
error; es un oficio, tenemos que entender que los oficios se aprenden. Tuve
grandes maestros, uno de ellos fue Paco Jiménez el editor de Vid que me enseño
muchas cosas, Sixto Valencia, hablar con los artistas, lo que pasa es que yo
siempre escuche a todos y admiraba a mucha gente entonces aprendí del negocio
editorial así, Jaime Flores de Tucán me enseño mucho y bueno también
equivocándote un montón de cosas que crees que tienes la razón y nada más te
das cuenta que estás súper equivocado.
¿Cómo
es que se te ocurre realizar el evento CONQUE? ¿En qué consistió y que
aceptación tuvo en el público?
Pues mira, es una
historia no tan larga, estaba yo con un amigo Martin Arceo, estaba en su casa y
tenía un dibujo de Groo de Sergio Aragonés y le dije yo quiero conocer a Sergio
Aragonés, yo siempre he sido muy fan de Sergio Aragonés, desde que leí en la
secundaria la revista MAD me volví loco por su trabajo y cuando veo un dibujo
de él dije yo quiero conocer a ese brother y él me dice a pues es que hay que
ir a San Diego, ahí siempre va y es una convención y dije (yo sabiendo que
había mucha historieta en México y una gran historia de la historieta y todo
eso) oye porque no hay una convención en México y él me estuvo explicando
durante 45 minutos porque no se puede. Se me ocurrió llevarle la contra y me
acuerdo que lo estuve piense y piense y un día le hable y hasta que lo convencí
de que me ayudará porque él conocía a la gente del medio y yo no, yo tenía 20
años cuando se me ocurrió esto y entonces lo único que fue, fue hacerla; no
teníamos ni idea de cómo se hacía, simplemente yo alguna vez había organizado
un evento en la escuela, en la prepa, y dije a pues igual y así. Hicimos el
programa, dijimos que íbamos a invitar a todo el mundo y al final lo logramos.
Tuvimos a Sergio Aragonés ese primer año, a Yolanda Vargas Dulché , Sixto
Valencia y fue impresionante, la primera vez fue impresionante. Me acuerdo que
yo llegué a las 8 de la mañana al lugar para ver detalles, ya estaba montado y
todo, eran 16 stands, teníamos conferencias, era martes, miércoles y jueves, lo
hicimos en el Polyforum Siqueiros y no se podía usar el fin de semana porque
ellos tenían teatro, entonces bueno, ahí empezamos y recuerdo que llegué a las
8 y ya había unos chavos formados y dije a qué raro y ya, y de repente a las 10
uno empieza a traer su rollo, me acuerdo que voy subiendo las escaleras y veo a
3 de los expositores viendo hacia la calle, volteo y veo que la fila le daba la
vuelta al Polyforum, serpenteaba por unas jardineras ahí en Insurgentes, había
una cantidad de gente que yo en mi vida había visto junta y bueno a partir de
ahí se fue desarrollando la CONQUE, la locura ese primer año, todos estaban
impresionados, duró hasta el 2001 en su primer etapa, luego del 2017 al 2019 en
su segunda etapa también muy exitosa. La CONQUE marco como se hacían las
convenciones en México, si existen las convenciones en México es por la CONQUE.
¿Has
pensado realizar otra CONQUE?
No, la verdad por el
momento no. No estoy ya planeando, fueron 3. La del 2019 fue ya muy complicada,
se ha vuelto muy complicado hacer un evento de calidad en México, con el
contenido muy caro, bastante estresante y la verdad en este momento estoy en
otra etapa, estoy haciendo otro tipo de cosas, pero no sé nunca digo nunca pero
por el momento no.
Estaría
increíble tener una, afortunada o desafortunadamente la juventud solo conoce el
cómic por los superhéroes, y sabemos que involucra algo más que eso
¿Cómo
puedes decir que una publicación es un cómic? ¿Cuáles son sus elementos?
Mira un cómic es una narración gráfica que utiliza el texto y el dibujo, se puede realizar de solo dibujo siempre y cuando se esté contando una historia. El cómic como medio lo que se dedica es a contar historias, hay de todo tipo y el género que el cómic le aporto al mundo es el de los superhéroes, pero en el cómic puedes ver el del género policiaco, el género romántico, el melodrama, la ciencia ficción, el terror, hay de todo. Si se considera un cómic debe de ser narrado gráficamente, debe de haber una secuencia gráfica con apoyaturas puede ser en el texto o con la onomatopeya y para hacer hablar a los personajes de invento el globo. Entonces es como la descripción sencilla, fuera de eso puedes empezar a hablar de muchas más cosas, pero de forma simple el cómic es una narrativa secuencial que utiliza el texto y el dibujo, es una narrativa gráfica.
Comentaste
en un principio que has estudiado el cómic ¿cómo lo has hecho? ¿De dónde nace?
Lo eh estudiado en
libros, lo eh estudiado leyéndolo, la mayoría de las veces es porque he leído
muchos, trato de leer de todo, trato de entenderlos, trato de verlo un poquito
más allá simplemente del dibujo o la aventura, sino ver como narran ver los diferentes
estilos ver como el cómic europeo es muy diferente al cómic japonés, al cómic
norteamericano, al cómic Mexicano, al cómic argentino, vas conociendo, yo creo
que una de las cosas que más me apasiona del cómic es que no acabas de
conocerlo, nunca acabas de conocerlo, llevo toda una vida leyendo y siempre hay
cosas nuevas, siempre hay nuevas creaciones, siempre hay nuevos autores o
autores antiguos que no conocías, siempre hay cosas nuevas, es maravilloso.
Ahora, de donde nace el
estudio del cómic pues te digo de la observación, hay muchos libros, muchos
muchos libros muy buenos que te permiten ir conociendo poco a poco, cada vez
más ir entendiendo más, desde “El lenguaje de los cómics” de Román Gubern,
“Apocalípticos e integrados” de Umberco Eco, “Understanding comics” de Scott
McCloud, el cómic que antes se conocía de Will Eisner, hay miles, para mí fue
“La vida de cuadritos” de Rius que en ese momento me ayudo ya luego le encontré
mil cosas pero eso pasa, mientras más aprendes más quieres aprender, de donde
nace de muchos lugares y que siempre hay un cómic cerca de ti.
¿Qué
autor es de tus favoritos? y ¿qué género te gusta más?
Sergio Aragonés
definitivamente, Rius, Will Eisner, me gusta mucho Mortadelo y Filemón, soy muy
fan en la actualidad de Paco Roca, Bachan, Clément , amigos míos me gusta
muchísimo su trabajo, Trino es otro de mis autores favoritos, me divierte lo
que hace, Milo Manara, Moebius su trabajo es impactante, maravilloso y creo que
de superhéroes pues tuve la oportunidad de conocer a algunos de los creadores
Stan Lee me parece que es maravilloso y Akin son de los que te puedo decir.
El humor, soy muy muy
fan del cómic de humor y después del humor me voy mucho por lo policiaco, lo
detectivesco, después de eso me gusta mucho la ciencia ficción, los superhéroes
también me gustan, no los puedo hacer a un lado, hay cosas maravillosas y
trabajo en ello. Pero el género que más me gusta es el humor, todo lo que sea
de risa me fascina, aunque es difícil de encontrar buen cómic de humor.
¿Cómo
te imaginas que nació el cómic?
Por
ejemplo, yo me imagino que una persona tímida que le gustaba alguien no sabía
cómo expresarle su amor y le mandaba dibujos contando una historia, su historia
En realidad la
expresión gráfica nace con el ser humano, sí curiosamente hay dos formas en las
que inicia el cómic. Una la narración histórica, por ejemplo en México una de
las primeras historietas es sobre Santa Ana y hablaba de lo que hacia Santa
Ana, pero la primera novela gráfica que se considera es de José María Villasana
“Rosa y Federico” y era una historia de amor, entonces la verdad es que desde
el inicio de los tiempos el hombre necesita contar historias, necesita contar
lo que le pasó, los juglares, iban de pueblo en pueblo, y se usaba mucho la
imagen para esto porque era la mejor forma de definir o de ayudar a entender la
historia que uno estaba contando, entonces la verdad es que el cómic nace, hay
quien dice que en las cuevas de Altamira ya se estaban contando historias
gráficas, ya se contaba la caza de un búfalo, de un mamut, en los códices
aztecas también ya se usaba la gráfica, es una necesidad inherente del hombre,
una forma de expresar lo que piensa del mundo.
Al
escribir un cómic, ¿Qué te inspira?
Pues depende, si es por
encargo o es personal. Si es personal siempre trato de contar alguna historia
que me haya divertido, una historia personal; si es por encargo lo que nos pida
el cliente, pero por lo regular lo que tratas de contar cuando escribes un
cómic es lo que a ti te gustaría leer, lo que tu consideras que vale la pena o
lo que quieras contarle a la gente y lo planteas.
¿Cuáles
son algunas de tus publicaciones? Y ¿Cuál es la que más te ha marcado a nivel
personal y por qué?
Tengo 14 o 15, ya ni
sé, libros, todos dedicados a la historieta, cada uno ha sido muy especial para
mí, por ejemplo, el primero de “Apuntes chamanicos” donde publique mis
historietas que publicaba en El Chamuco (aún sin dibujar publique en El
Chamuco), “La increíble y triste historia de la cándida historieta y la industria
desalmada” que es la recopilación de mis artículos sobre que le paso a la
historieta mexicana, “La biografía de Sixto Valencia”, “Sergio antes de
Aragonés” “Los supersabios”, “La colección de tesoros de la historieta” que
estoy haciendo ahorita, “El ja já de Rius”, pues no se la verdad es que cada
uno me ha permitido ir cumpliendo una meta y ponerme nuevas metas y disfruto
muchísimo porque aparte cuando acabo uno llego lo recibo lo veo y el que sigue,
el que sigue.
¿Qué
es lo que más disfrutas al escribir?
La investigación,
definitivamente el investigar, el buscar la información, el pensar que voy a
escribir, lo más complicado es empezar a escribir, el cómo, que voy a decir; yo
creo que lo que más disfruto es la parte de la investigación, cuando estoy buscando
la información, eso lo disfruto muchísimo.
En
qué ambiente escribes, me refiero a si te gusta escuchar música, prefieres el
silencio, a una hora determinada, con un buen tequila, etc.
En realidad, prefiero
escribir de noche, pero ahora con los niños (mis hijos) es complicado porque se
despiertan muy temprano, antes yo me desvelaba mucho ahora me sigo desvelando,
pero ya no puedo tanto como antes. Por lo regular o escribo en silencio porque
se me olvida poner música, pero cuando pongo música escucho blues o jazz es lo
único que uso para escribir, sino me distraigo, tengo que concentrarme muy bien
en lo que estoy diciendo y como lo estoy diciendo, yo siempre trato de narrar o
de contar las cosas de una manera muy simple o muy sencilla y luego no quiero
salir rebuscado ni nada por el estilo entonces por lo regular en silencio o
blues y jazz, ese es el ambiente y siempre rodeado de un montón de revistas y
un montón de cosas porque estoy constantemente revisando eso.
Con
el avance en la tecnología, ¿ha sido un impulso o ha detenido el leer y
adquirir cómics?
Se ha modificado, no se
ha detenido más bien se ha modificado, yo estoy convencido de que ahora la
gente está leyendo cómics en el cine, está leyendo cómics en el televisión, se
entera, busca, implica un ejercicio de lectura, un ejercicio de comprensión el
leer un cómic, pero ahora se están haciendo películas de cómics, se están
haciendo muchas cosas alrededor del cómic entonces son más conocidos que nunca
los personajes y lo que ha logrado es que el cómic se vea como un medio más, el
problema real del cómic es que es un proceso largo y de mucha dedicación, es
complicado hacer un cómic, aunque parezca
que lo hace una sola persona y más fácil que hacer cine que es todo un
universo de gente en realidad el que hace el cómic tiene que saber hacer todo:
escenografía, vestuario, anatomía, perspectiva, es un oficio muy complejo y muy
interesante y yo creo que vale mucho la pena pero pues la tecnología lo ha
modificado tanto como otros medios como la lectura en general.
A
lo largo de tu trayectoria, ya sea en las convenciones o en la presentación de
tus libros, ¿qué anécdota atesoras con gran cariño?
Hay muchísimas, desde
cuando conocí a Sergio Aragonés o cuando presento mi libro que hice sobre él,
ese es un momento cumbre. La presentación en la CONQUE de Stan Lee dos veces,
¡híjole!, cuando los voluntarios me regalaron un original de Humberto Ramos,
cuando presente Apuntes Chamanicos con Fredy Ortega y Bachan, híjole es que son
tantos, estamos hablando desde el 94 en este negocio entonces hay miles de
anécdotas, miles de historias pero yo creo que las que más atesoro tienen que
ver con conocer a los autores de cómics.
¿Qué
le dirías a tú yo de niño que aprendió a leer Memín Pinguín sobre su yo del
futuro?
Pues que si se nos
hizo, que lo que siempre quisimos hacer lo hicimos y que es mucho más trabajo
de lo que pensábamos.
¿Cuáles
son los mayores retos a los que te has enfrentado?
Principalmente siempre
que quieres hacer algo nuevo en un país como México es bien difícil convencer a
la gente, se lucha contra molinos de viento, no se entiendo lo que quieres
hacer, como lo quieres hacer, hay muchas trabas y cuando las cosas empiezan a funcionar
hay mucha gente que quiere una parte de lo que lograste sin el esfuerzo que tú
pusiste por conseguirlo, a veces la misma gente es difícil en un país cuya
historia la cambian cada seis años, cuando la historia del país la ponen a su
antojo, hablar de historia de algo como la historieta y hacerle entender a la
gente que el cómic es uno de los medios de comunicación que fueron
trascendentales en México en el siglo XX, alfabetizaron a México con los
cómics. Todo el tiempo hay retos, a nivel personal es tratar de seguir vigente
y hacer cosas diferentes, nuevas, que le llamen la atención a la gente, al
público y que de alguna manera tratar de que sea el primer paso para que otros
lo agarren y desarrollen de una manera mucho más a profundidad este rollo de la
historieta.
¿Qué
legado quieres dejar?
En realidad el legado
de una persona siempre tiene que ver con cuánta gente toca en la vida,
realmente lo único que me interesa es que permanezca el legado de otras
personas, las historietas, los grandes autores mexicanos que no se pierdan. Si
yo pudiera mantener ese legado me doy por bien servido.
Yo trabajo sobre
hombros de gigantes entonces son ellos los que tienen el legado claro y
preciso.
¿Qué
proyectos tienes actualmente?
Pues de entrada terminar La colección de tesoros de la historieta mexicana, llevo cuatro tomos, son 10, estamos trabajando el quinto “Chanoc”, después sigue “Simón Simonazo”, “El pantera”, “El pirata negro”, “Los Supermachos”, tengo muchísimo trabajo con eso. Sacar mi libro de “Apuntes de historieta” tomo II y otro proyecto que estoy trabajando de Cantinflas. Estos son mis proyectos, a parte de mi trabajo normal de trabajar los cómics de Marvel para Panini.
A
una juventud que le es difícil saber qué es lo que quiere ¿qué les dirías?
Que se detengan un momento, yo siempre lo que les digo es: ¡calma!, hay mucho tiempo, las cosas no se hacen de inmediato, traen mucha presión por lograr cosas muy rápido. Hagan lo que quieran hacer, dejen de pensar que todo es el dinero, el éxito; el dinero llega cuando uno hace lo que quiere hacer y aprende a hacerlo bien, el dinero llega, eso es un hecho, de hambre no se mueren, lo único que tienen que hacer es tomarse una pausa, voltear y decidir que quieren hacer, pero eso no lo van a hacer mientras estén volteando a este gritadero que son las redes sociales, el internet. Que piensen primero que les gusta, que quieren, que harían gratis e imagínense cobrar por hacerlo.
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